sábado, 30 de julio de 2011

PRIMER EXTRACLASE

Pablo era un joven con 18 años de edad, el tenia desde muy pequeño una labradora dorada q sus padres le habían obsequiado para ser su compañía durante mucho tiempo, a esa edad Pablo decidio que ya era tiempo que su perra se reprodujera, el quería q todos los cachorros de su perra salieran de color dorado debido a que varias generaciones de esos perros habían estado en su familia y el sabia q ella era pura y toda su ascendencia era de color dorado.
El se puso a buscar por Internet una pareja oficial para su perra, encontró un labrador dorado listo para reproducirse cerca a su casa, paso el encuentro en el parque los dueños se conocieron y Pablo vio que el otro perro tenia un color dorado muy brillante y decidió que era la pareja perfecta para su mascota.
después de dos meses de periodo de gestación q tuvo la perra de Pablo tuvo 4 cachorros labradores,pero Pablo no podía entender porque si los dos perros eran dorados porque dos cachorros tenían el color café y los otros dos dorados.
El empezó a investigar y descubrió que antes un monje q era el padre de la genética llamado gregorio mendel había investigado sobre esto y descubrió las leyes que había alcanzado a postular con su gran investigación y tomo especial atención en la segunda ley que es la de segregación en la cual se aclara "CIERTOS INDIVIDUOS SON CAPACES DE TRANSMITIR UN CARÁCTER AUNQUE EN ELLOS NO SE MANIFIESTE" .
Ya mas avansada su investigación y descubriendo métodos como el cuadro de punnet pudo deducir la causa de su problema:
su perra era homocigota pura (aa) y el perro ya que poceia ascendencia de color cafe era heterocigoto impuro (Aa) y al hacer el cruze habían 2/4 de probabilidad de que salieran cachorros café y 2/4 de que salieran dorados.
Con esta investigacion pablo dio solucion a su problema y aprendio mas sobre la genetica...

FIN!



SEGUNDA PARTE VÍDEOS DEL LIBRO:

SINGLE- TRAIT CROSSES

al principio muestran una semilla de guisante heterosigota (Ss) , el alelo dominante en la semilla es la (S) y el alelo recesivo es la (s) , los posibles alelos que podían tener los alelos al reproducirse eran (Ss) y se dividen los gametos masculinos y femeninos que tienen el alelo dominante y recesivo divididos (Ss) y a lo ultimo se hace un cuadro de punnet para poder ver los posibles resultados del cruce.

SINTESIS: se puede deducir de el vídeo es la introducción a la genética nos enseñan alelos dominantes y recitativos e introducción al cuadro de punnet en el que se puede ver que salen 2 semillas heterocigotas y dos homocigotas, la única semilla que sale diferente es porque posee ambos genes recesivos de los padres.

TWO - TRAIT CROSSES

Al principio muestran la semilla de guisante y las dos clases de alelos que tiene, los que le dan la forma (Ss) y los que le dan el color (Yy), aclaran que es una semilla heterocigota, mustran el alelo dominante para la semilla lisa (S) y el alelo dominante para la semilla amarilla (Y) , y los alelos recesivos para semilla arrugada (s) y para semilla verde (s) y mustran los posibles alelos de los padres (YySs) y los posibles gametos de los padres , muestran los posibles resultados del cruce salen 9 semillas amarillas lisas , tres verdes lisas, 3 arrugadas amarillas y 1 arrugada verde.
SINTESIS: En este video nos muestran de nuevo las posibilidades geneticas pero, ahora con un nuevo factor el cual es el color de la semilla haciendo un cuadro de punnet mas extensivo y una probabilidad mas grande es basicamente lo mismo pero entra mas a ver mas a fondo los posibles factores que pueden incidir en un cruce.

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